jueves, 4 de febrero de 2010

Centro de Rehabilitación para Jóvenes


Hola lectores! =)
Les debo la imágen de mi collage..la subiré pronto*

Por ahora les cuento que el sábado pasado fui al Centro de Rehabilitación Juvenil en San Fernando, que fue el proyecto que elegí para el servicio social.
Cuando llegué debo admitir que tenía un poco de miedo, pues no sabía qué esperar de los jóvenes del lugar. Cuando entramos nos quitaron todas nuestras pertenencias en unas "aduanas" y pasamos todos juntos (eramos como 25 alumnos del Tec).
Primero pasamos a un cuarto de reunión, en donde el director del lugar nos dio una bienvenida. Nos dijo que no debíamos olvidar que los muchachos que se encuentran ahí, lo están por haber cometido algún delito, y que debíamos tener mucho cuidado. Sin embargo, después otro señor nos dió la bienvenida y nos dijo que no debíamos tener miedo.

Nos llevaron a dar un recorrido por el lugar, para conocer las instalaciones, los talleres que se imparten y a los muchachos y las actividades que realizan.

Me pareció bastante bien que se impartan talleres de arte, carpintería, cocina...porque ayuda a los muchachos a aprender a trabajar en equipo, a respetar horarios, a valorar el trabajo. Además ayuda a reducir la violencia dentro del lugar, y los hace aprender actividades que les permitirán reactivarse a la sociedad una vez salgan del lugar.

Durante el recorrido pudimos detectar algunas necesidades, como la falta de bibliotecas, pues sólo hay una muy pequeña en uno de los cuatro patios existentes. Creemos que por nuestra carrera, arquitectura, podemos planear bibliotecas para los otros patios, tomando algún cuarto que no se necesite, adecuándolo para los libros, incluso incluyendo al taller de carpintería en la construcción de libreros y mesas. También podríamos hacer una campaña para recolección de libros y videos que la gente ya no quiera, para llevarlos a las bibliotecas.

La visita nos abrió el panorama, ahora podemos analizar más a fondo lo que ellos necesitan, cómo tratarlos y qué esperar del proyecto =)!*

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada