viernes, 5 de febrero de 2010

Exposiciones*


Esta semana hemos expuesto en clase los temas de las lecturas.


Mis temas trataban de los problemas en la política de las sociedades Latinoamericanas, de cómo hemos perdido la fe en los políticos y de cómo hemos dejado de participar en ella. Esto sucede por que en Latinoamérica las políticas han cambiado constantemente, ocasionando una "pérdida de horizonte", es decir que las personas ya no saben hacia dónde van, para qué se esfuerzan, por lo que pierden la esperanza y las ganas de participar y trabajar por la sociedad...se pierde la ciudadanía. Además, en estas sociedades, aunque se pueden ver logros y crecimiento económico, el crecimiento de la sociedad en general, de la calidad de vida, es nulo; las tasas de desempleo siguen en aumento, y la brecha entre pobres y ricos cada vez aumenta más.
Esto se puede solucionar solamente con la participación principalmente de los jóvenes, que tenemos que comprender que somos parte vital de la política y que nosotros permitimos llegar a los políticos hasta donde lo hagan. Además tenemos una responsabilidad ciudadana, debemos hacer algo por nuestro país, si conocemos sus necesidades y sus problemas, debemos actuar, dándole un rumbo con buenas bases.

Otro tema interesante es el de Mahatma Gandhi, un líder muy importante que nos enseña que mediante la determinación se pueden lograr importantísimos cambios. Gandhi, como sabemos, fue el líder del movimiento de independencia de la India, pero lo interesante es que lo hizo mediante un sistema de acción de no violencia y de desobediencia ciudadana, con el cual logró captar la atención del mundo, évidenciando los abusos de autoridad de Inglaterra sobre los Hindues, logrando así ejercer presión sobre Inglaterra para darle a la India su independencia.
Él es una muestra de actuar bajo nuestras ideas, de ir de acuerdo a lo que decimos, pues él pidió la paz y la libertad sin utilizar la violencia, siendo un ejemplo para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario