viernes, 5 de febrero de 2010

Collage*


Aquí va la imágen de mi collage que se divide en tres:
Del lado izquierdo, mi pasado
Al centro mi presente
Del lado derecho mi futuro
=)

Exposiciones*


Esta semana hemos expuesto en clase los temas de las lecturas.


Mis temas trataban de los problemas en la política de las sociedades Latinoamericanas, de cómo hemos perdido la fe en los políticos y de cómo hemos dejado de participar en ella. Esto sucede por que en Latinoamérica las políticas han cambiado constantemente, ocasionando una "pérdida de horizonte", es decir que las personas ya no saben hacia dónde van, para qué se esfuerzan, por lo que pierden la esperanza y las ganas de participar y trabajar por la sociedad...se pierde la ciudadanía. Además, en estas sociedades, aunque se pueden ver logros y crecimiento económico, el crecimiento de la sociedad en general, de la calidad de vida, es nulo; las tasas de desempleo siguen en aumento, y la brecha entre pobres y ricos cada vez aumenta más.
Esto se puede solucionar solamente con la participación principalmente de los jóvenes, que tenemos que comprender que somos parte vital de la política y que nosotros permitimos llegar a los políticos hasta donde lo hagan. Además tenemos una responsabilidad ciudadana, debemos hacer algo por nuestro país, si conocemos sus necesidades y sus problemas, debemos actuar, dándole un rumbo con buenas bases.

Otro tema interesante es el de Mahatma Gandhi, un líder muy importante que nos enseña que mediante la determinación se pueden lograr importantísimos cambios. Gandhi, como sabemos, fue el líder del movimiento de independencia de la India, pero lo interesante es que lo hizo mediante un sistema de acción de no violencia y de desobediencia ciudadana, con el cual logró captar la atención del mundo, évidenciando los abusos de autoridad de Inglaterra sobre los Hindues, logrando así ejercer presión sobre Inglaterra para darle a la India su independencia.
Él es una muestra de actuar bajo nuestras ideas, de ir de acuerdo a lo que decimos, pues él pidió la paz y la libertad sin utilizar la violencia, siendo un ejemplo para la humanidad.

jueves, 4 de febrero de 2010

Centro de Rehabilitación para Jóvenes


Hola lectores! =)
Les debo la imágen de mi collage..la subiré pronto*

Por ahora les cuento que el sábado pasado fui al Centro de Rehabilitación Juvenil en San Fernando, que fue el proyecto que elegí para el servicio social.
Cuando llegué debo admitir que tenía un poco de miedo, pues no sabía qué esperar de los jóvenes del lugar. Cuando entramos nos quitaron todas nuestras pertenencias en unas "aduanas" y pasamos todos juntos (eramos como 25 alumnos del Tec).
Primero pasamos a un cuarto de reunión, en donde el director del lugar nos dio una bienvenida. Nos dijo que no debíamos olvidar que los muchachos que se encuentran ahí, lo están por haber cometido algún delito, y que debíamos tener mucho cuidado. Sin embargo, después otro señor nos dió la bienvenida y nos dijo que no debíamos tener miedo.

Nos llevaron a dar un recorrido por el lugar, para conocer las instalaciones, los talleres que se imparten y a los muchachos y las actividades que realizan.

Me pareció bastante bien que se impartan talleres de arte, carpintería, cocina...porque ayuda a los muchachos a aprender a trabajar en equipo, a respetar horarios, a valorar el trabajo. Además ayuda a reducir la violencia dentro del lugar, y los hace aprender actividades que les permitirán reactivarse a la sociedad una vez salgan del lugar.

Durante el recorrido pudimos detectar algunas necesidades, como la falta de bibliotecas, pues sólo hay una muy pequeña en uno de los cuatro patios existentes. Creemos que por nuestra carrera, arquitectura, podemos planear bibliotecas para los otros patios, tomando algún cuarto que no se necesite, adecuándolo para los libros, incluso incluyendo al taller de carpintería en la construcción de libreros y mesas. También podríamos hacer una campaña para recolección de libros y videos que la gente ya no quiera, para llevarlos a las bibliotecas.

La visita nos abrió el panorama, ahora podemos analizar más a fondo lo que ellos necesitan, cómo tratarlos y qué esperar del proyecto =)!*