lunes, 22 de marzo de 2010

Video Conferencia!*


Esta clase vimos una videoconferencia en donde César Gaviria, ex presidente de Colombia, analiza un poco los problemas sociales y políticos que hay en México y en latinoamérica, y propone algunas soluciones a los mismos.

Lo que nos dice es que en México los partidos son muy ideológicos, y tienen posiciones muy rígidas que no están dispuestos a cambiar ni por el bien común; lo que se debe hacer es acuerdos entre los partidos políticos para solucionar las necesidades que más lo requieran, sin importar la dirección que la ideología del partido tenga. También nos habla de la lentitud de cambio que se vive en México, mientras que otros países como Brasil y Chile han cambiado de forma acelerada, México se ha quedado atrás, con un cambio mínimo; esto se a por que no hay una mayoría, la política está muy fragmentada y es más importante la lucha de poder que el llegar a decisiones que sean para el bien común. También en nuestro país se vive un desdén por las reformas políticas, pues las instituciones han ido perdiendo legitimidad (por violencia, pobreza, empeoramiento de la situación), y la gente ya no quiere participar en la política.

También nos habla de la importancia de las candidaturas independientes, que México es uno de los pocos países que no las permite, obligándote a formar parte de esa ideología de un partido y a serle fiel a sus conceptos y proyectos.

Así mismo cuenta que cuando fue presidente en Colombia, hubo una rebelión estudiantil, que finalmente desembocó en una nueva constitución. Con esto nos quiere decir que los jóvenes jugamos un papel vital en el cambio de una sociedad, pues somos quienes podemos exigir los cambios y posteriormente hacerlos.


lunes, 8 de marzo de 2010

Servicio Social*


Hemos ido ya varias veces a nuestro servicio social, a conocer la zona de trabajo, analizarla y a platicar con los jóvenes.
Nuestro proyecto busca construir una biblioteca en uno de los patios del lugar, adaptando un cuarto en desuso para poner libreros, mesas, sillas y un pizarrón de tal forma que el espacio pueda ser utilizado para leer, hacer trabajos y dar clases. Fuimos a ver el espacio que nos destinaron para el proyecto, un cuarto de aproximadamente 7x4m, y comenzamos a hacer distintas propuestas de diseño.

También queremos, como parte del proyecto, hacer una campaña de donación de libros para que la biblioteca quede termianda y muy completa.

El sábado pasado fuimos al lugar, a platicar con los jovenes sobre algunas de sus ideas, y se mostraron bastante abiertos a participar. Se formó un grupo de 12 personas, que se comprometieron a ayudarnos y a formar parte de todo el proceso de construcción del lugar. También nos dieron algunas ideas de lo que quieren en este espacio:

*Les gustaría tener un espacio para expresarse, por lo que pensamos en dejar un muro libre para hacer un mural en donde los jóvenes puedan expresar aquellos rasgos que los caracterizan a ellos y a su comunidad o patio.
*También nos dijeron los tipos de libros que les gusta leer, que son libros de terror, comics y revistas; por lo que en la campaña de donación de libros nos enfocaremos a esta clase de literatura, pues queremos que el material de la biblioteca les interese de tal forma que cuiden más el lugar.


La próxima semana ya comenzaremos con los trabajos de limpieza y pintado del lugar. Llevaremos ya el diseño definitivo, y nos pondremos de acuerdo con el taller de carpintería para trabajar en conjunto en el diseño y construcción de los muebles =
)

Servicio Social*

PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD*


Hicimos una investigación sobre algunos problemas que aquejan a la humanidad.


Los principales de estos problemas son el hambre, la falta de salud, de educación, guerra, racismo, cambio climático, la pobreza, la recesión y el terrorismo.

En México creemos que el principal de los problemas que afectan a la población, es la pobreza, pues aproximadamente el 50% del país viven en estas condiciones, sin poder satisfacer sus necesidades básicas, mientras que el 10% de la población usa el 40% de los recursos, el resto vive en pobreza extrema. Hay 14 millones de habitantes que viven con menos de 2.5 dólares al día.


Todos estos problemas son causados por la indiferencia de las personas, el individualismo y la lucha de poder. No tomamos nuestra responsabilidad como ciudadanos, no participamos y creemos que no es nuestro problema, cuando en realidad es algo que nos afecta a todos.

Estos problemas son cadenas de consecuencias que van pasando la situación de generación en generación y que trae consecuencias a todo el país.


Por esto es momento de actuar, de hacer cambios desde la base del sistema!

domingo, 7 de marzo de 2010

Responsabilidad Social


Por equipo presentamos algunos videos que representan lo que es responsabilidad social, o que hablan sobre algún tema relacionado a ella.

El que más me gustó fue un video sobre los derechos humanos. En él muestran lo que son los derechos humanos y toda su historia: Desde que se crean las primeras leyes que garantizan la libertad y el derecho a la vida de todos los seres humanos por Cicerón, hasta que se crea la ONU, destinada a garantizar que estos derechos se respeten en todo el mundo. Y lo que más me gustó del video es el..."y después de que se establecen los derechos humanos todos vivieron felices para siempre", que es como realmente debería ser, aunque no estamos ni cerca de lograrlo. Actualmente los derechos humanos son sólo una propuesta, una utopía que a muchos nos gustaría vivir; sin embargo no son una obligación y el día de hoy existen millones de personas que viven esclavizadas, millones de personas que viven en pobreza extrema y no tienen acceso a derechos básicos como el alimento, agua, educación, vivienda e incluso a una vida plena. Y así mismo, existen muchas personas que ni siquiera saben lo que éstos son.

Es nuestra responsabilidad en informarnos sobre los derechos humanos, para poder exigirlos y para hacer que esa utopía algún día pueda ser una realidad.

Les pongo el link del video =)
http://www.youtube.com/watch?v=Ot8YGiRtB7U


En las primeras 2 sesiones vimos la película de "City of Joy"

...Esta película cuenta la historia de un médico frustrado por loa vida, que decide viajar a la India, en donde de forma violenta es introducido a un mundo de pobreza, desesperanza e injusticia, el que, al verse involucrado, va conociendo poco a poco. Decide que debe ayudar esta situación de las personas que viven en el lugar, y se va metiendo poco a poco en sus vidas, conoce a otras personas haciendo la bor social en el lugar, y a lo largo de su viaje va creciendo como persona y se va dando cuenta de lo verdaderamente importante en la vida. Además, se da cuenta de como en estos lugares, a pesar de que se viven estas situaciones de injusticia, pobreza, dolor, hay personas buenas, siempre dispuestas a ayudar.

La película es un ejemplo de lo que es la responsabilidad social, lo que es el comprometernos a una causa que realmente nos atañe a todos. Y aunque algunas veces parece un camino difícil, o parece que no somos capaces de hacer un verdadero cambio, todos debemos aportar un poco, para que así el conjunto de todos nosotros ejerciendo nuestra responsabilidad social, sea de gran impacto en nuestra ciudad y en el mundo =)