martes, 27 de abril de 2010

Del Miedo a la Esperanza!


La clase anterior, vimos un video de una conferencia de Sergio Fajardo en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

Sergio Fajardo es un matemático de Colombia, que ha participado en el sector público, y debido a sus logros ha dado conferencias en todo el mundo. Él fue alcalde de Medellín, Colombia durante un período de 4 años. Ésta ciudad era una de las más violentas y con mayores índices de pobreza del país, y durante sus cuatro años en la alcaldía, logró grandes cambios que cualquiera pensaría son imposibles.

Durante la conferencia nos explicó un poco los pasos que siguió para lograr mejorar de esa forma las condiciones de la ciudad:

1. Primero que nada, se debían identificar los problemas, y éstos eran la violencia (narcotráfico, corrupción, destrucción) y la desigualdad. Sin embargo estos dos problemas se unen en sus raíces, por lo que se deben atacar ambos al mismo tiempo. Para esto desarrollaron un plan en el que, inmediatamente después de lograr cualquier logro en alguno de éstos dos problemas, se debían mover para mejorar también el otro.

2. Posteriormente, se debe actuar para hacer los cambios. Las principales acciones a realizar fueron aumentar el número de policías, que éstos estuvieran en toda la ciudad, fueran claros y honestos; así mismo se buscó la reinserción de la sociedad en la vida de la ciudad, mediante atención individual (psicológica principalmente a los niños que han sufrido consecuencias por la violencia), proveer de formación para adquirir capacidades y así formar jóvenes con futuro, con oportunidades; también crear una cultura ciudadana.

Sergio Fajardo nos dice "La educación es el motor de tranformación de la sociedad".
También nos dice que para lograr cambios, es fundamental que todo el paquete político sea honesto, ya que el poder se encuentra ahí, el poder del cambio.

Nos mostró algunos de los proyectos que ha realizado, como la mejora de las instalaciones de escuelas públicas ("la calidad de la educación empieza por la dignidad del espacio"); parques tecnológicos, llevando oportunidades a todos los sectores de la sociedad; espacios para emprendedores, en donde se pueden desarrollar proyectos y generar inversiones. Estos espacios públicos de encuentro buscan transformar el talento en producción.

Estos planes de acción claramente funcionaron en una ciudad tan conflictiva cuyos problemas parecían imposibles de resolver. Actualmente nuestro país vive una situación similar, de violencia, corrupción, desigualdad..Sin embargo, hay ejemplos en el mundo de que los cambios se pueden lograr, lo único que se necesitan son ganas y pensarle un poco =)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario