jueves, 8 de abril de 2010

Plática con Marta


La clase de ayer, estuvo con nosotros Marta, estudiante de Psicología Organizacional aquí en el Tec, quien vino a darnos una plática. Fue muy interesante, ya que Marta es una persona ciega, y nos platicó cómo es su vida tanto en la escuela como en su casa, así como las herramientas que le facilitan hacer todo aquello que nosotros hacemos normalmente.


Me parece que Marta es un ejemplo de que aún con alguna discapacidad, se puede salir adelante, buscando oportunidades, utilizando las herramientas adecuadas y poniendo de tu parte. Claramente no es algo fácil, pero tampoco es imposible.

Ella nos enseñó aolgunas de las herramientas que utiliza para hacer tareas y llevar una vida normal, como su computadora que tiene un software que le dice todo lo que va haciendo, al igual que su celular. También nos enseñó algunos útiles que usaba en la escuela para hacer figuras geométricas, para aprender matemáticas y para escribir en Braille; así como herramientas que necesita llevar siempre consigo para hacer actividades como poner una firma en un espacio determinado, o escribir en una hoja.


Nos comentó que éstos objetos no son muy fáciles de conseguir, pues en México sólo existen 3 tiendas especializadas que los manejan. Esto es un gran problema, ya que se debería facilitar el acceso a estas herramientas a las personas con discapacidad para facilitar un poco su activación a la vida cotidiana, en vez de hacerlo más difícil.


Marta es un ejemplo de éxito y de querer salir adelante, es una jóven que, como nosotros, estudia una carrera, sale con sus amigos, se divierte, vive sola, elige su ropa, viaja en transporte público. Es un ejemplo, pues no ha dejado que su discapacidad le impida llevar una vida plena y completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario